Desde el Quindío surge Comité para Normalizar la Guadua

Desde el Quindío surge Comité para Normalizar la Guadua

Desde el Quindío surge Comité para Normalizar la GuaduaEl código normatizará el uso de la guadua en arquitectura; mobiliarios y artefactos decorativos; e industrialización, que incluye pisos, aglomerados y páneles.

[Octubre 16 de 2002] Voceros de entidades del sector público y privado conformaron en el Quindío el Comité Regional para la Normatización de la Guadua, integrado por la Corporación Autónoma Regional, CRQ; Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; Universidad la Gran Colombia; Fundación para el Desarrollo del Quindío; Carder; Gobernación del Quindío; Corpocaldas; Universidad del Quindío y el sector productivo de la especie.

La iniciativa del comité parte de la Cadena Productiva de la Guadua y el Bambú, que busca rescatar el valor de la especie, pues en Colombia hay 40 mil hectáreas de la misma, de las que se utiliza tan solo el 5% más la materia que se está sembrando, perdiéndose gran parte de la producción por el mal uso que se le da a la especie vegetal.

La asociación local es el inicio que impulsa la creación del Comité Colombiano, comenzando con la integración de actores de Caldas, Risaralda y Quindío, para el que se ha convocado el próximo 18 de octubre también a entes nacionales como las demás corporaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Desarrollo.

El coordinador del Centro, Faber Martínez Rodríguez , indicó que por medio del comité se busca garantizar el correcto uso de la especie, a través de un código nacional constructivo realizado por conocedores de la materia, plan que beneficiará a todo la población que comercia y trabaja con la guadua.

Los miembros del comité han venido sosteniendo asesorías del Icontec para la capacitación sobre el proceso de gestación del código, que en su redacción la tendrá una duración aproximada de un año, para presentarla ante la institución y así lograr la norma ISO para la guadua, como material de construcción.

El código es necesario para establecer la calidad en los materiales de guadua utilizados en arquitectura; mobiliario y artefactos decorativos; e industrialización, que incluye pisos, aglomerados y paneles. Lo anterior teniendo como lineamientos específicos para la evaluación de la materia prima, aspectos físico mecánicos para el adecuado uso como el diámetro, longitud, espesor, paredes, tamaño de entrenudos y rectitud.

Dentro del grupo de trabajo hay un especialista en cada una de estas líneas, quienes aportarán su conocimiento para la calidad del código.

El proceso y los avances del mismo se incluirán en la pagina web de la Sociedad Colombiana del Bambú y la Guadua.

VER MAS EN http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-desde_el_quindo_surge_comit_para_normalizar_la_guadua-seccion-archivo-nota-104196

GUSTAVO TENECHE

gustavoteneche@empresarios.com

Diseñador, Constructor y Empresario de la Guadua.

Cel/whatsapp +57-3178149055, +57-3502258609

INFORMACIÓN

GUADUA Y BAMBU COLOMBIA

NIT 79967862-1

Régimen SIMPLIFICADO

www.guaduabambucolombia.com

www.facebook.com/groups/guaduaybambucolombia/

uc?export=download&id=0ByO6fkvlQom2WndHWXFacFVielE&revid=0ByO6fkvlQom2VmZ3MDNOQlBLMW5HeVU3bFFZWjlHSlg0aUVZPQ
uc?export=download&id=0ByO6fkvlQom2MmJjVWdhVmdKazg&revid=0ByO6fkvlQom2K2RzNXZYVWNERGlLdVhSYlhJYVpaQnRRUWJFPQ

Deja un comentario