Perú organizará este año encuentro mundial más importante sobre el bambú

Perú organizará este año encuentro mundial más importante sobre el bambú – El evento se realizará del 15 al 17 de septiembre. Resistimos y nos reinventamos ¡Somos bambúes!” es el nombre de la séptima edición del Simposio Internacional del Bambú y la Guadua (Sibguadua) que se desarrollará del 15 al 17 de septiembre, en la Universidad Nacional Agraria de la Molina y la Universidad de San Martín de Porres, en Lima, Perú, tras dos años de suspensión debido a la crisis sanitaria a nivel global por la pandemia de la COVID-19; y como parte de la Semana Nacional del Bambú 2022.

El evento es organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Red Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar), la Universidad Nacional Agraria la Molina, la Universidad de San Martín de Porres, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad La Gran Colombia; y por otros aliados estratégicos y patrocinadores relacionados al sector del bambú a escala mundial.

Este encuentro, informó el Serfor, contará con ponentes internacionales con amplia experiencia en el tema con el propósito de impulsar la integración de los profesionales afines al objeto social de la asociación, a través de la promoción del correcto uso, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y difusión de este importante recurso forestal.

Walter Barreto, presidente de Sibguadua desde 2019, indica que estos espacios ayudan a impulsar el bambú en la región. “Este año esperamos que, en Lima del 15 al 17 de septiembre, estudiantes, docentes de distintas universidades de la región, empresarios y emprendedores relacionados con el sector del bambú participen en las ferias y talleres prácticos que tendrá esta séptima edición”. Agregó que “el bambú es un recurso versátil que debemos pensar no solo como algo milenario, sino más allá por su potencialidad en la industria y en el desarrollo socioeconómico, de los países”.

En esta séptima versión se abordarán cuatro ejes temáticos. El primero está relacionado a cultivar, donde se podrá conocer al bambú y su diversidad, así como buenas prácticas que permitan su desarrollo sostenible. El segundo está enfocado en cooperar, en esta temática se tiene previsto conocer los niveles de gobernanza y el fomento de instrumentos de planificación y gestión alrededor del recurso a nivel global.

El tercero está dirigido al eje construir, en el cual se abordará el rol del recurso en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas cómo el acceso a viviendas dignas, ciudades verdes – urbanismo, planificación urbana y servicios básicos orientados con el bienestar humano, mientras que el último relacionado con emprender estará dirigido a cómo el bambú es capaz de suministrar productos y procesos para el desarrollo industrial.

Para más información e inscripciones al evento visite: https://www.sibguadua.org/

Más datos:

-En 2019, el Sexto Sibguadua tuvo como sede anfitriona la Universidad Central del Ecuador en Quito. El encuentro agrupó a más de 250 participantes, 34 ponentes académicos y 23 conferencistas magistrales de países como Colombia, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México, Perú, Siria, Italia, Reino Unido, Holanda, Costa Rica, Chile, entre otros, informó el Serfor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s