4 líneas de acción para trabajar por la defensa del patrimonio ambiental

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

4 líneas de acción para trabajar por la defensa del patrimonio ambiental

Recientemente en Filandia se decomisaron 438 piezas de guadua y esterilla.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y la Policía Nacional indicaron que entre estas está continuar fortaleciendo la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y la Policía Nacional informaron que para este año se definieron 4 líneas de acción dentro del plan de trabajo para la defensa del patrimonio ambiental.

El director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, señaló que en conjunto con las diferentes especialidades de la Policía esperan contrarrestar todos los fenómenos que causan afectaciones contra los recursos naturales.

“Hemos trazado el plan de trabajo para la vigencia 2022 y la primera línea de trabajo es continuar fortaleciendo la unidad de reacción inmediata ambiental”, manifestó Cortés Orozco.

La segunda tiene que ver con el control al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, mientras que la tercera está enfocada en la protección de áreas protegidas, especialmente las que pueden tener mayor impacto con actividades turísticas. “La última línea es todo lo relacionado con capacitaciones”.

El funcionario manifestó que dentro de este plan de trabajo es muy importante la Policía Nacional, “que ha sido fundamental siendo oportuna y eficiente atendiendo los requerimientos ciudadanos”. 

Por su parte, el Coronel William Subieta, subcomandante de la Policía Quindío, aseguró: “Cuenten con todo nuestro componente institucional y las especialidades, las cuales nos permitan ser efectivos. Siempre estaremos prestos a garantizar a la comunidad y a los turistas un ambiente sano”.

Algunas acciones

Algunos de los resultados de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental, reportados por las autoridades en los últimos días, son el decomiso de 438 piezas de guadua y esterilla, que fueron extraídas de un área de conversación en la vereda Fachadas del municipio de Filandia. 

Así mismo, en la vereda La Concha de Circasia, se suspendió la rocería de varios individuos forestales. En el sitio también se realizaron quemas y la tala de 7 helechos arbóreos. 

“Adicionalmente, en el barrio Ciudadela del Sol en Armenia, se atendió una denuncia relacionada con un arrojo de escombros en un guadual que realizaba un ciudadano, por lo que se suspendió la actividad por encontrarse en zona de protección ambiental”, indicaron las autoridades.

 Los casos fueron remitidos a la Oficina de Procesos Sancionatorios de la CRQ para iniciar los trámites a que haya lugar.

En cuanto a la segunda línea, el control de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, José Manuel Cortés Orozco señaló que solo en enero de este año se han incautado 93 especímenes.

Uno de los últimos casos reportados durante el mes en curso fue la recuperación de una lora frente amarilla, que se encontraba en cautiverio en una vivienda del barrio La Fachada de Armenia. El ave fue llevada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, para su respectiva valoración y rehabilitación.

De otra parte, la CRQ y la Policía realizaron el decomiso preventivo de material forestal en establecimientos comerciales de Armenia y Montenegro.

“En un local comercial en el ‘Emporio Cafetero’ se incautaron 50 bloques de pino con un volumen aproximado de 3.7 metros cúbicos, además de 54 esterillas de 4 metros y distintos productos derivados de la guadua”, informaron las autoridades.

En cuanto a la tala indiscriminada de árboles, en Quebrada Negra, Calarcá se inició un proceso sancionatorio

“Con el grupo de guardabosques de la Policía Nacional, se atendió la denuncia ciudadana que daba cuenta de la tala de varios individuos forestales en un predio del centro poblado Quebrada Negra en Calarcá”, dijo la coordinadora de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental, Olga Patricia Castillo Beltrán. 

Señaló que en total fueron intervenidos 10 árboles entre nogales, balsos y yarumos, por lo que se procedió a decomisar 11.23 metros cúbicos de madera. Además, durante el operativo se suspendieron las actividades de transformación a carbón que se efectuaban en el predio sin los respectivos permisos de la corporación.

Ver también: Planta Vida, una apuesta de la CCAQ para mitigar el cambio climático

VER MAS EN https://www.cronicadelquindio.com/noticias/ambiente/4-lineas-de-accion-para-trabajar-por-la-defensa-del-patrimonio-ambiental

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s