¿Las estructuras livianas requieren de licencia de construcción para su desarrollo?

¿Las estructuras livianas requieren de licencia de construcción para su desarrollo?

Respuesta
En materia de estructuras livianas, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Circular 2021EE0090167 del 5 de agosto de 2021 por medio de la cual realizó algunas precisiones para la instalación de tal tipo de estructuras.

Esta circular establece que las estructuras livianas se caracterizan por: (i) estar soportada y amarrada con materiales livianos; (ii) ser fácilmente instalable y desmontable en cualquier tiempo y lugar; (iii) no generar ningún tipo de detrimento en el terreno; y (iv) su comportamiento dinámico difiere del de edificaciones convencionales, no requerirá de la obtención de licencia de construcción.

En caso contrario, si se pretende adelantar una construcción que necesite cimientos, soporte cargas gravitacionales, genere detrimento en el terreno, su comportamiento dinámico corresponda al de una edificación convencional y su uso primordial sea la habitación u ocupación por seres humanos, se requerirá que ésta cumpla con las normas de construcción sismo resistente -Ley 400 de 1997 y Norma Sismo Resistente NSR-10, o las normas que las adicionen, modifiquen o sustituyan- y adelantar el trámite de licenciamiento urbanístico -Ley 388 de 1997, Decreto 1077 de 2015, y las Resoluciones 1025 y 1026 de 2021 expedidas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, o las normas que las adicionen, modifiquen o sustituyan- con el fin de no poner en peligro la vida y bienes de las personas, así como garantizar la seguridad de quienes lo habitan.

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La guadua vuelve al primer plano: Clúster para su industrialización:

La guadua vuelve al primer plano: Clúster para su industrialización:

• Un paso más para el desarrollo de la guadua como apuesta productiva en el país, se dio este miércoles 14 de marzo en el Centro de Convenciones de Armenia, con la presentación de la caracterización y los retos identificados en la construcción del plan de acción del Clúster de la Guadua del Paisaje Cultural Cafetero. Esta es una iniciativa de carácter regional que se incluye en el grupo de 8 proyectos seleccionados por Colombia Productiva, de un total de 20 que se postularon al programa ‘Territorios Clúster’.

• “Es el primer intento de hacer un clúster regional donde se unen Quindío, con 18 productores, y Risaralda con 11, reuniendo más del 50% de los guaduales del PCC. Está en cabeza de Fedeguadua y la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP, que nos unimos para cumplir con los componentes de la convocatoria. La idea es construir un plan de acción que debería estar en agosto, lograr un segmento del mercado, y acceder a cofinanciación por medio de Colombia Productiva gracias a la política de reindustrialización de este Gobierno”, indicó el director ejecutivo de Fedeguadua, José Antonio Estupiñán García.

Como representante de la consultora Clúster Development, Natalia Villarreal afirmó que por el momento se ha consultado con los empresarios del ecosistema y entidades del entorno, la visión que tienen del sector. “A través de esta caracterización se generan retos en industrialización, tecnificación en la extracción, la integración de valor, el desarrollo de nuevos productos y de mercado, sobre todo con el nacional y luego para posicionarnos en el internacional donde es un producto mucho más valorado.”. Y para Alejandro Arango, profesional sénior del clúster, los mayores retos radican en la escasez de la mano de obra y la necesidad de una nueva narrativa en torno al material para poder conquistar el mercado nacional y posicionarse de nuevo.

Entre tanto, el director de Desarrollo Rural Sostenible del departamento, Luis Alberto Gómez Rojas, destacó la voluntad del Gobierno del Quindío para apoyar una iniciativa privada con bondades, no solo económicas, sino también desde lo ambiental, al producir una huella de carbono mucho menor que materiales sustitutos en la construcción, la capacidad de absorción de Gases de Efecto Invernadero y representar una alternativa de economía circular al ser un componente que se descompone de manera natural en los ecosistemas. “El Quindío tiene el primer acuerdo de competitividad de la cadena y ahora tenemos que migrar a ese segundo nivel, que es este clúster regional, en términos de una apuesta altamente promisoria y con criterios de sostenibilidad”, reiteró.

• ver mas en https://www.elquindiano.com/noticia/50659/la-guadua-vuelve-al-primer-plano-cluster-para-su-industrializacion

Por qué Hong Kong utiliza andamios de bambú en la construcción y cuáles son los riesgos

*Por qué Hong Kong utiliza andamios de bambú en la construcción y cuáles son los riesgos*

En comparación con el acero, el bambú es mucho más ligero, más fácil de montar y desmontar, y sólo una fracción del costo, dijeron los profesionales. Pero otros han argumentado que el bambú es anticuado y debería eliminarse gradualmente en favor de materiales más seguros y modernos.

Fay Siu Sin-man, directora ejecutiva de la Asociación por los Derechos de las Víctimas de Accidentes Industriales, sugirió que los andamios metálicos en general son más seguros que los de bambú.

«El metal es más estable y menos fácil de comprometer o mover», dijo, y agregó que el bambú a veces puede sufrir un desgaste indetectable que podría provocar roturas.

Pero el veterano ingeniero estructural Ngai Hok-yan dijo que esos temores son infundados. Si bien el material principal es el bambú, dijo que todas las estructuras de andamios utilizan soportes de acero y pernos de anclaje para mantenerlos seguros.

Además, añadió que un experto deberá revisar la estructura cada dos semanas para garantizar que se mantenga segura.

«En principio, no deberían caer tan fácilmente», afirmó.

2. ¿Qué son los andamios de armazón? ¿Se usaron correctamente?

El Departamento de Trabajo dijo que la estructura de 15 por ocho metros (49 por 26 pies) que se derrumbó en el raro accidente del martes era un ejemplo de «andamio de armadura».

Visto con frecuencia en forma de “balcones de bambú” que sobresalen de los lados de los edificios, el diseño de armazón se utiliza cuando “no es posible, no es aconsejable y no es rentable levantar” andamios desde el nivel del suelo, según al código de prácticas del Departamento de Trabajo para andamios de bambú.

El documento también dice que el diseño suele ser para obras pequeñas y de corta duración, como la reparación de la torre de agua de las unidades de aire acondicionado externas, o trabajos menores de mantenimiento y decoración en la fachada de edificios altos.

‘La retirada inadecuada de las ataduras metálicas puede haber causado el fatal colapso de un andamio en Hong Kong’

Según las directrices emitidas por el Departamento de Edificios, se recomienda que los andamios armados no excedan los seis metros de altura.

Sin embargo, las pautas permiten que los andamios se construyan fuera de los parámetros designados siempre que sean diseñados por un «ingeniero de diseño con un enfoque basado en el desempeño».

Ngai dijo que no había problema en exceder los seis metros de altura siempre y cuando los diseñadores incluyeran más postlogs, soportes de acero y bridas para cables.

«Este es un diseño estándar», dijo. «Si se instalan correctamente, debería ser seguro».

3. ¿Existen otras posibles causas detrás del accidente?

El asesor de seguridad Lee Kwong-sing, del Sindicato General de Empleados de la Industria de la Construcción de Hong Kong, dijo que la remoción inadecuada de una gran cantidad de amarres metálicos que sostenían la estructura podría ser la causa del accidente.

Según el tamaño del andamio, deberían haber estado en su lugar alrededor de una docena de putlogs, un sistema que incluye puntales de bambú para soportar la estructura del andamio y tirantes metálicos de 6 mm de diámetro que se anclan al edificio.

“Es probable que la mayoría de los troncos de este andamio hayan desaparecido”, dijo, y agregó que probablemente fueron retirados para dar paso a la instalación de paneles de vidrio para el muro cortina. «De lo contrario, no habría ningún motivo para la caída».

Otras causas potenciales del accidente incluyen controles inadecuados, dijo Lee, aunque agregó que esto era difícil de determinar ya que hubo mucha actividad de construcción en el andamio desde que fue revisado por última vez el 14 de febrero.

“Muchas personas podrían haber trabajado en los andamios desde entonces o incluso haber quitado los troncos. Si esto último sucediera, sería injusto culpar a los controles”, afirmó Lee.

4. ¿Deberían ser más estrictas las normas sobre andamios?

El Departamento de Trabajo dijo que actualmente está actualizando su código de prácticas para andamios de bambú, que se publicó por última vez en 2017. El documento cubre las calificaciones de aquellos designados para supervisar la estructura, así como los requisitos de materiales.

El incumplimiento del código en sí no constituye un delito, pero puede utilizarse ante los tribunales como factor determinante para determinar si alguien ha infringido la Ordenanza sobre fábricas y empresas industriales.

El departamento también emitió pautas de medidas de seguridad para la construcción y uso de andamios de armazón.

Dos muertos y tres heridos tras el derrumbe de un andamio en una obra en construcción en Hong Kong

Además, la mayoría de los andamios ya deben someterse a una formación de un año de duración en el Consejo de la Industria de la Construcción de Hong Kong para obtener una licencia.

El ingeniero estructural Ngai y el asesor de seguridad Lee dijeron que las regulaciones existentes eran en gran medida suficientes para evitar que ocurrieran incidentes de este tipo.

Sin embargo, Lee dijo que el sindicato que representa había estado abogando por una ley que requeriría que los edificios con muros cortina de vidrio designaran espacios para colocar andamios.

5. ¿Por qué Hong Kong parece propenso a sufrir accidentes industriales?

La ciudad enfrentó una serie de accidentes industriales el año pasado. La Asociación por los Derechos de las Víctimas de Accidentes Industriales dijo anteriormente que había estado dando seguimiento a 74 muertes relacionadas con el trabajo el año pasado. Entre las 28 personas que murieron en accidentes industriales, 25 trabajaban en la industria de la construcción.

El grupo también citó datos del Departamento de Trabajo que mostraron que se registraron 145 muertes relacionadas con el trabajo en el primer semestre del año pasado, más que las cifras del mismo período en 2022 y 2021.

El sector de la construcción de Hong Kong «implementará una aplicación para monitorear la seguridad de los trabajadores»

Siu dijo que la cultura de la industria, que incluye operaciones y conciencia de seguridad, es el factor principal en los casos persistentes.

“Hay muchas malas prácticas en las operaciones, incluido el énfasis que se pone en la velocidad mientras todo lo demás queda en segundo plano”, explicó Siu.

«El principio de adjudicar proyectos a la oferta más baja es un gran problema», afirmó. «Cuando no hay suficientes recursos, se restaría mucho presupuesto a las medidas de seguridad».

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