Construcción sostenible en Costa Rica gana el premio Bienal de Arquitectura 2012

300 m2 de construcción, una casa que está en medio de la naturaleza, rodeada principalmente de árboles y el Bienal de Arquitectura, Costa Rica 2012, son el mayor orgullo dePietro Stagno y Luz Letelier, diseñadores de la Casa Atrevida, nombre con el que bautizaron su proyecto ganador de este importante reconocimiento otorgado a las muestra de obras y proyectos de la arquitectura a nivel nacional.

Casa Atrevida

2-Stagno-Casa-Atrevida.jpg

Es un proyecto vacacional que está ubicado en la Península de Osa, en Costa Rica, y fue bautizada así porque Stagno y Letelier usaron materiales no convencionales para su construcción: bambú, que fue utilizado como estructura principal y secundaria de la edificación. Su casa es una perfecta articulación entre la naturaleza y el medio ambiente, además su estructura se levanta del suelo para aislarse de la humedad y a su vez no tener tanto impacto en el terreno que la rodea. Casa Atrevida, con su diseño bioclimático, permite la iluminación y ventilación natural, además del juego de sombras naturales que hacen ingresar la naturaleza a la edificación, sin olvidar, claro está, que también maneja un tratamiento de aguas y drenajes como solución a la contaminación de la naturaleza que le rodea.

Conexión transdisciplinaria.

Quizás el término suene algo complicado, pero para Pietro y Luz la respuesta es sencilla: se aplica la mezcla entre la arquitectura y la biología –la biónica-, lo que permite una composición entre lo viejo y lo nuevo dando como resultado la estructura principal de Casa Atrevida. Esta estructura sostiene un corredor que da al exterior y permite una conexión con la naturaleza que rodea a sus habitantes y a la vez ayuda a la ventilación del lugar.

Vida Más Verde te invita que conozcas más de estás estructuras sostenibles leyendo el artículo Además de enseñar su técnica, argentino hace bioconstrucción en Antioquia, Colombia

Con información de:

www.wikipedia.org

www.fpaa-arquitectos.org

www.arquitectoscostarica.com

Deja un comentario