La Corporación Regional del Quindío, CRQ, que mide los niveles de impacto del fenómeno de ‘El Niño’ en el departamento, mantiene vigentes las alertas para la intervención forestal de guaduales y recordó que hay sanciones para los infractores.
El director de la entidad, John James Fernández, sostuvo que se deben atender las recomendaciones de la entidad y que se modificarán los porcentajes de entresaca o corte de árboles al margen de las quebradas y cuerpos de agua.
“El porcentaje de corte será como máximo del 20% dentro de los primeros 3 metros al margen de la quebrada —ronda hídrica— y fuera de esta se podrá manejar un mayor porcentaje sin exceder el 30% de acuerdo con las parcelas inventariadas y con la oferta natural del guadual”.
A las personas que incurran en la violación de las anteriores disposiciones se le iniciarán los procesos sancionatorios respectivos conforme a la ley 1333 de 2009, el Régimen Sancionatorio Ambiental.
La entidad dando cumplimiento a sus funciones legales y siguiendo lineamientos establecidos por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que facultó a cada corporación para reglamentar lo relacionado con los aprovechamientos de especies como la guadua.
Además la CAR hizo un llamado “a la comunidad para que haga uso racional y eficiente del agua y la energía siguiendo las recomendaciones que las diferentes entidades regionales y nacionales han socializado”.
Las medidas de la corporación están reglamentadas por la resolución 1687, que está vigente.
GUSTAVO TENECHE
gustavoteneche@empresarios.com
TECNÓLOGO EN GESTIÓN DE OBRAS CIVILES Y CONSTRUCCIONES (UNAD)
Diseñador y constructor con guadua y otros recursos naturales.
MAS INFORMACION
Cel/whatsapp +57-3178149055, +57-3125395738