PARA EL AÑO 2030 EL PAÍS DEBE CONTAR CON EDIFICACIONES SOSTENIBLES

l Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), aprobó la política nacional de edificaciones sostenibles orientada a mitigar los efectos negativos de la actividad edificadora sobre el ambiente, mejorar las condiciones de habitabilidad y generar oportunidades de empleo e innovación.

“Con la nueva política nacional sobre edificaciones sostenibles, Colombia reconoce a la construcción sostenible como mejor práctica meritoria de apoyo del Estado y reafirma la razón de ser del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible”. Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

Esta política fue sometida a consulta pública entre septiembre y octubre del 2017 y participaron los gremios del sector, la academia y la ciudadanía. Busca impulsar la inclusión de criterios de sostenibilidad para los diferentes usos y en las etapas del ciclo de vida de las edificaciones, tanto urbanas como rurales.

Además, establece instrumentos de política pública en los usos y tiempo de vida de las edificaciones, crea incentivos financieros para la construcción de edificaciones sostenibles y define mecanismos de seguimiento a este mercado con un horizonte de acción al año 2030.

Construcción sostenible en Colombia

La expedición del documento CONPES coincide con el inicio del segundo capítulo de la construcción sostenible en Colombia propuesto por el CCCS, en el que se ha trazado como meta lograr una transformación profunda y colectiva de la industria de la construcción hacia mejores prácticas en el ciclo de vida de las edificaciones.

El CCCS aportará a este proceso su liderazgo en el desarrollo de las políticas, la generación de capacidades y el planteamiento de soluciones adaptadas a la realidad colombiana.

Incentivos para construcciones sostenibles

Actualmente solo la banca privada ofrece beneficios de crédito hipotecario a usuarios y constructores de inmuebles con criterios sostenibles, por lo que en el documento CONPES se establece como estrategia desarrollar un programa de incentivos financieros por parte de las Instituciones Oficiales Especiales para la construcción y adquisición de edificaciones con medidas de sostenibilidad.

Dentro de los incentivos financieros, por el lado de la oferta, tanto Findeter como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) financiarán con tasas preferenciales, proyectos de construcción que incluyan criterios de sostenibilidad. Estos beneficios podrán ser extendidos a hogares que opten por proyectos sostenibles y que sean financiados por el FNA.

Para solucionar la falta de información sectorial, suficiente para el seguimiento, el DNP, con el apoyo técnico de MinVivienda y el DANE, diseñará y calculará un Indicador de Edificaciones Sostenibles.

Edificaciones sostenibles EO

https://en-obra.com/noticias/edificaciones-sostenibles/

Revista En Obra | Para el año 2030 el país debe contar con …
Con la nueva política nacional sobre edificaciones sostenibles, Colombia reconoce a la construcción sostenible como práctica meritoria de apoyo del Estado.
en-obra.com

Ingenio Providencia lanzó Parque Ecológico en el Valle del Cauca

El espacio de reserva natural empezó a crearse en el 2016 cuando el Ingenio adquirió los predios de las haciendas Pinares y Betulia.

Ximena González – xgonzalez@larepublica.com.co

Como una gran apuesta por la conservación en el Valle del Cauca, el Ingenio Providencia puso en marcha uno de los proyectos ambientales más ambiciosos de esta zona del país: el Parque Ecológico Providencia. Esta es una reserva natural localizada al oriente de Palmira que tiene como gran propósito garantizar la sostenibilidad de la cuenta hídrica del río Amaime y la protección de la flora y fauna del lugar.

De acuerdo con Vicente Borrero Calero, gerente general del Ingenio, “la empresa tiene en su ADN la cultura ambiental y con el objetivo de proteger una reserva natural que aportara a la protección, conservación y preservación del agua y del medio ambiente en general, en 2016 se adquirieron las haciendas Pinares y Betulia”.

Además destacó que son 414 hectáreas de bosque andino, que comprenden alturas entre los 1.300 y 2.600 metros sobre el nivel del mar. En esta iniciativa, el Ingenio ha invertido cerca de $2.500 millones.

Borrero también dijo que, “una empresa especializada trabajó en la caracterización biológica y ecosistémica, logrando así tener una línea base de la situación ambiental, esperando de esa manera el incremento de los niveles de agua y el mejoramiento progresivo de la flora y la fauna”.

Por su parte, el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, señaló que, “este Parque Ecológico se suma a las 10.078 hectáreas que ya tenemos en el Valle del Cauca como Reservas Naturales de la Sociedad Civil, distribuidas en 188 predios. Adicionalmente se incrementan las más de 518.000 hectáreas que tenemos en todo el departamento en las distintas categorías de áreas protegidas”.

En la oferta ambiental del predio se pueden destacar 30 afloramientos de agua que tienen su origen en las haciendas, 120 especies de aves y 198 especies de plantas, 93% nativas.

El Parque Ecológico Providencia congrega un universo lleno de vida para contemplar especies de aves que equivalen a 27% de las que están en el Valle del Cauca, y más de 450 especies de flora.

Vale destacar que, de acuerdo con Borrero, el Parque Ecológico se compone de dos zonas, el Museo de la Caña de Azúcar y la Reserva Natural. De igual manera destacó que uno de los proyectos a largo plazo que tienen, es abrir la reserva al público.

El Museo es un lugar donde se puede apreciar de un recorrido natural que ilustra los tradicionales ranchos y trapiches de las diferentes zonas rurales de Colombia en donde la agroindustria de la caña de azúcar tuvo presencia, a través de una fiel colección de objetos, construcciones y hermosos jardines.

Foto por: Ingenio Providencia

Foto por: Ingenio Providencia

Foto por: Ingenio Providencia

Foto por: Ingenio Providencia

Foto por: Ingenio Providencia

Foto por: Ingenio Providencia

Foto por: Ingenio Providencia

Foto por: Ingenio Providencia

Foto por: Ingenio Providenc

https://www.larepublica.co/empresas/con-inversion-de-2500-millones-el-ingenio-providencia-lanzo-de-parque-ecologico-2764804

La reducción de la pobreza se reanudó en 2017, tras alza de 2016

Pereira fue la ciudad que más bajó el indicador monetario

Mario Chaves Restrepo – mchaves@larepublica.com.co

Luego de que en 2016 se diera un paso atrás en la reducción de la pobreza monetaria (subió 0,2 puntos porcentuales, y la extrema aumentó 0,6 puntos porcentuales), el año pasado se volvió al buen camino. El presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de presentar los avances de 2017, y en las cifras compiladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se vio que hubo una reducción en los indicadores, tanto monetarios, como multidimensionales.

En total, para el año pasado, la pobreza monetaria quedó en 26,9% y la extrema terminó en 7,4%. De acuerdo con el Dane, eso implica que “entre 2016 y 2017, 385.000 personas salieron de la pobreza monetaria y 469.000 personas salieron de la pobreza extrema en el total nacional”.

DNP espera que el índice de pobreza de 2017 se ubique en 17,8%

En las cuentas de la pobreza multidimensional, que es la que se mide de acuerdo con las condiciones de vida, el dato pasó de 17,8% en 2016 a 17% en 2017. Eso implica que 55.000 personas salieron de la pobreza multidimensional en el último año.

Adicionalmente, el primer mandatario destacó la disminución en la desigualdad, ya que el coeficiente de Gini pasó de 0,517 en 2016 a 0,508 en 2017.

LOS CONTRASTES

  • JUAN MANUEL SANTOSPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

    “Cerrar brechas para acabar con la desigualdad ha sido otro gran reto. En términos de coeficiente Gini, en 16 de 23 ciudades hubo reducción”.


  • JUAN GUILLERMO ZULUAGAMINISTRO DE AGRICULTURA

    “La guerra era el gran detonante para que el campo estuviera tan abandonado. Hoy, no hay una cifra del Dane en la que el campo colombiano no sea protagonista”.

Al mirar la cifra de la reducción de pobreza monetaria por ciudades, se ve que en 17 de las 23 poblaciones que mide el Dane hubo caídas en el indicador, entre ellas, Pereira (-3,7 puntos), Montería (-3,3 puntos) y Sincelejo (-3,2 puntos).

Precisamente, sobre el panorama en la capital de Risaralda, el más reciente boletín económico regional del Banco de la República destacó una reducción en el desempleo en el último trimestre del año, y para todo el Eje Cafetero resaltó el incremento en el área licenciada de construcción, en la producción y ventas industriales, las exportaciones de café y de productos manufacturados, las importaciones, las remesas y los despachos de cemento.

Del otro lado, las ciudades en las que más subió la pobreza fueron Bucaramanga y Riohacha (+1,4 puntos); Ibagué estuvo en tercer lugar con una subida de 1,1 puntos porcentuales, y la capital del país se ubicó justo después, con un alza de 0,8 puntos porcentuales.

Para la capital de Santander, y en general, para todo el Nororiente del país, lo que dice el más reciente boletín del Emisor es que se presentó un deterioro en la mayoría de sectores económicos, como la producción de carbón, la actividad industrial, la construcción, el comercio, el transporte aéreo, la ocupación hotelera y el sacrificio de ganado vacuno.

Al ver cómo se comportó la desigualdad en las ciudades, Tunja fue la que más bajó su coeficiente Gini (-0,3), mientras que Santa Marta fue la capital con peores indicadores en este rubro (+ 0,17).

“La paz es la única respuesta a los problemas del desarrollo, de la pobreza”: Antonio Gutérres

Casi cinco millones dejaron la pobreza desde 2009
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que en el gobierno del presidente Santos, 4,7 millones de personas salieron de la pobreza monetaria, gracias a que el indicador pasó de 40,3% a 26,9%. En el indicador multidimensional, el indicador pasó de 30,4% a 17%, con lo que 5,4 millones de colombianos dejaron de ser pobres por este concepto. El presidente Santos indicó que para lograr estos resultados fue clave la modificación al sistema de salud, con la cual la cobertura se volvió “casi universal”, además resaltó la creación de empleo formal “que por primera vez está por encima del empleo informal”, y también se habló de los avances en vivienda.

Precisamente, en relación con esas condiciones que permitieron la reducción de la pobreza en el país, el informe del Gobierno resaltó que el aumento en el presupuesto de educación (a $37,4 billones) permitió la gratuidad en el colegio desde 2011, la reducción del analfabetismo de 6,67% a 5,25%, aumentar en un año la escolar promedio (a 9 años) y bajar la deserción escolar de 4,8% a 3,7%.

En educación superior, destacaron que el programa Ser Pilo Paga ha favorecido a 40.000 jóvenes, que hoy en día cerca de 50% de los jóvenes ingresan a la educación superior.

En atención infantil, indicaron que se han atendido 1,2 millones de niños con el programa de Cero a Siempre, se ha presentado una reducción en la tasa de trabajo infantil de 13% a 7,8%, y que los programas de Más familias en acción han beneficiado a 4,6 millones de menores.

En empleo, el Presidente destacó que se han generado 3,5 millones de empleos en siete años, que gracias al Servicio Público de Empleo 1,7 millones de personas han conseguido trabajo, y que 66% de los aprendices del Sena están consiguiendo empleo.

En salud, se destaca que la cobertura se volvió casi universal, que se igualaron los beneficios del régimen contributivo y el subsidiado, y que se han regulado los precios de casi 1.000 medicamentos.

En vivienda, Santos destacó el éxito del programa de viviendas gratis, en el que ya se han entregado 130.000 unidades. Con eso, el déficit de vivienda bajó a 5,5%; y, finalmente, los esfuerzos en servicios de sanidad permitieron que 6,3 millones de personas adicionales cuenten con agua potable, y unas 7 millones hayan tenido por primera vez servicio de alcantarillado.

VER MAS EN https://www.larepublica.co/economia/la-reduccion-de-la-pobreza-se-reanudo-en-2017-tras-aumento-presentado-en-2016-2613871